Distribuidor exclusivo FIMAP en zona Levante
Cómo limpiar un almacén

Cómo limpiar un almacén

Es una de las incógnitas que deben resolver la mayoría de los negocios pues las empresas que se dedican a crear o distribuir productos quieren saber cómo limpiar un almacén porque tienen uno de ellos. Aunque en un primer momento parezca complejo, el mantenimiento de un almacén es fácil, además de imprescindible, para que nuestro modelo de negocio sea rentable.

La limpieza del almacén

La mayoría de empresas disponen de un espacio que reservan para guardar sus mercancías. El trabajo de almacén no pasa solo por clasificar nuestra mercancía de forma ordenada y coherente y que así se agilicen las tareas de los trabajadores. Aunque es necesario que los productos que vamos a vender a nuestros clientes estén clasificados, el almacén debe estar perfectamente limpio para que finalmente vendamos un producto de calidad.

En ocasiones, descuidamos la limpieza de un almacén porque no es la cara visible de la empresa. Aun así repercute directamente en nuestro negocio. El valor de mercado que adquirirá el producto está relacionado con todos los pasos que ha seguido en la cadena de producción, y la estancia en el almacén es otro de ellos.

Cuando las instalaciones no cumplen unos determinados parámetros de limpieza, los productos serán más propensos a ser dañados, o a que se ensucien o deterioren. Si los envases o la calidad de los artículos se han dañado en el almacén, no se venderán y no retornará el dinero invertido en producir ese género, lo que significa que estaremos perdiendo dinero.

 

Manual de limpieza de almacenes¿Por qué hay que limpiar un almacén?

Es muy común que la limpieza de un almacén esté en un segundo plano en parte porque ya seguimos unos parámetros de higiene ejemplares en los espacios de manufacturación. Creemos que tras proteger con un envase el producto, cuando un artículo llegue al almacén ya está inmunizado y protegido y es justo en este último estadio cuando más cuidado hay que tener. A simple vista, parece que solo haya que limpiar el suelo pero, en la práctica, muchos lugares se ensucian. El suelo, las estanterías, las paredes e incluso los techos acumulan polvo en un almacén.

En general, el tener que dedicar más o menos tiempo a la limpieza depende también de los hábitos y costumbres que reproducimos las personas. Si en casa vamos poniendo las cosas al sitio, tendremos menos cosas que limpiar y que recoger, lo mismo ocurre en un almacén. Pero, realmente, la suciedad más difícil de exterminar no es la que generan en una fábrica los operarios, sino la que no nos damos cuenta que entra por la puerta.

En cualquier espacio cerrado se acumula polvo, tierra y hollín inevitablemente y si no se retira se va posando en los artículos. Aunque para limpiar tendremos en cuenta el volumen de la producción, el tamaño del almacén y las personas que vayan a pasar por él, con esa información no podemos ser nosotros mismos quienes limpiemos los residuos. Cuando hay que ejecutar la limpieza en el plano laboral, donde todos los tiempos se traducen en dinero, la solución más rentable es la de comprar maquinaria específica de limpieza industrial que elimine rápidamente todo tipo de suciedad.

 

Beneficios de la limpieza industrial

Si nuestro almacén está limpio, no descartaremos ningún producto. Si el envase está en perfectas condiciones ahorraremos costes de acondicionamiento antes de que llegue al mercado. Es más, con un correcto mantenimiento evitaremos también plagas de posibles roedores que encuentren en nuestra suciedad olvidada un hogar donde instalarse.

No podemos olvidarnos de otra gran ventaja que es la de evitar accidentes laborales. Con una maquinaria de limpieza se maximizando la seguridad de los trabajadores en momentos de crisis, como cuando cae algún producto resbaladizo, al limpiar con una máquina restamos tiempo al peligro de caídas y paros en el almacén.

 

Manual de limpieza de almacenes

Antes de tomar la decisión de comprar maquinaria de limpieza, lo más crucial es tener en cuenta qué artículos estamos almacenando. Por ejemplo, la limpieza de almacén de residuos peligrosos será muy meticulosa y habrá que establecer parámetros de seguridad y si nos preguntamos cómo limpiar un almacén de alimentos, la cosa cambia porque el interior de los envases podrá verterse y llenar de residuos el almacén ensuciando su alrededor. Las soluciones que te ofrecemos desde Vall Safor dependen de la superficie que vayas a limpiar:

Maquinaria para suelos

  • La barredora FS100: Absorbe la suciedad de hasta 40.000 metros cuadrados. Su uso es recomendable tanto en almacenes como en el interior de fábricas. Se atribuye a la limpieza de empresas que comercialicen arena u otro tipo de polvo ligero como harinas o mezcla para cemento. La misma web de la marca concede más características y usos de la barredora FS100.
  • La fregadora FIMOP: Es para almacenes más pequeños ya que se maneja con una persona apeada. Es ágil y su tamaño pequeño le hace ser muy maleable. Está indicada para espacios con poco espacio libre como los almacenes de restaurantes o de tiendas y locales que venden productos de cara al público. También existen otras fregadoras pequeñas además del modelo FIMOP como la MY 16, la GENIE, o la GENIE XS.
  • La fregadora MAGNA y la MG 1300: Limpian desde 10.000 a 30.000 metros cuadrados. Dispone de dos cepillos para proporcionar una limpieza profunda a los almacenes que trabajan con productos como menajes o vertidos que manchan donde caen.

 

Maquinaria para paredes y techos

  • Hidrolimpiadoras: el agua a presión limpia perfectamente superficies horizontales y verticales. Si el almacén resguarda productos secos, con un modelo que emplee agua fría será suficiente. Si nuestra empresa trabaja con artículos aceitosos o húmedos, necesitarás maquinaria que limpie con agua caliente como las hidrolimpiadoras Serie Therm 1, C o CA.

 

Últimos consejos de limpieza

Recomendamos limpiar una vez al mes el almacén de arriba abajo liberando de mercancías el espacio, es entonces cuando aprovecharemos para limpiar las paredes y esquinas difíciles de niquelar con las hidrolimpiadoras.

Limpiar de lo menos contaminado a lo más contaminado evitará que traslademos restos de suciedad a los lugares que estén más limpios. Es mejor lavar el almacén cuando haya menos tránsito de personas, así no se interrumpirá el trabajo de los operarios ni el del personal de mantenimiento. Si se maneja mucha mercancía, habrá que limpiar el suelo todos los días, preferiblemente, antes de recibir la mercancía. Llámanos y pregunta sin compromiso todas las dudas que tengas acerca de la maquinaria de limpieza que se acople a tu almacén.

 

SocialMedia

About SocialMedia